Solidarios con los refugiados



Propuesta de unidad didáctica integrada con tareas y ejercicios para estudiantes de educación secundaria de la asignatura cultura audiovisual en 1º de bachillerato de artes desde el IES María Soliño de Cangas.
Aplicamos el aprendizaje basado en proyectos y elaboramos un prototipo de cooperativa escolar. Desde nuestro instituto de educación secundaria cooperamos con un centro ocupacional de nuestra localidad.
Se trata de un proyecto de alfabetización audiovisual en educación secundaria. Utilizamos nuestros recursos Cinedumotion, stop motion now, varios blogs de aula y las unidades didácticas El Fabuloso mundo de las imágenes. Seguimos como en nuestros proyectos de animación a la lectura con actividades, tareas y ejercicios durante una temporalización de 21 sesiones en horario lectivo para la unidad didáctica solidarios con los refugiados.



Video creación para Europa begins at Lampedusa 2017


Los objetivos son la alfabetización audiovisual, la solidaridad y la integración social, desde el currículo de la asignatura cultura audiovisual, el aprendizaje basado en proyectos, el sentido de la iniciativa emprendedora, la animación a la lectura, la integración y la educación en valores. Esta experiencia nos ha facilitado el estudio de las narrativas digitales desde el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos con el uso de tecnologías del emponderamiento y de la participación.

Contamos con experiencias anteriores que desarrollamos en este nuevo proyecto para concienciar y poner en evidencia un problema de orden humanitario.



Mejor Animación Festival Vía de la Plata 2016



El pasado curso desarrollamos en el aula del instituto la  cooperativa escolar "TheBrokenHips" supervisada y evaluada. Se asignaron los roles técnicos propuestos y trabajaron como si fueran un verdadero equipo profesional. Lluvia de ideas, asignación de roles y coevaluación. Archivaron en su canal sus propios videos promocionales, crearon su identidad coorporativa, una cuenta de  twitter , aplicaciones informáticas para dispositivos móviles y la web del prototipo con sus aportaciones. En el ambos blogs queda registrada la experiencia y archivamos todos los materiales multimedia empleando herramientas para trabajos colaborativos y siendo todos partícipes de los procesos de producción.






Sesiones de rodaje en mayo de 2016.


En cultura audiovisual para el último trimestre, con los objetivos del currículo y de sus competencias digitales se dian las siguientes instrucciones:

1.- Capturar una secuencia de tres imágenes (fotografías) que contengan una narrativa. Explicar que se desea transmitir y una descripción sobre la función de cada imagen.

2.- Producir una poesía visual y otra audiovisual de libre temporalización después de leer la unidad didáctica de Cinedumotion.

3.-Redactar desde diferentes ópticas un hilo conductor como argumento.

4.-Escribir un guión alternativo al propuesto.

5.-Dibujar un guión gráfico de una de las secuencias.

6.-Editar un audiovisual por pares a partir de las propuestas temáticas explorando los tutoriales seleccionados.

7.-Trabajo de equipo y Aportaciones a nuestro
proyecto colaborativo por roles y publicaciones.


Adaptación curricular y evaluación para este proyecto.



El producto final del trabajo cooperativo es un mural, animaciones 2D de los alumnos de artes , una experiencia de cooperativa escolar prototipada y un cortometraje.

Video-creaciones del proyecto anterior

Las video-creaciones del proyecto Solidarios cos refuxiados serán estrenadas en junio de 2018, en el Festival Solidario que organizamos desde el IES María Soliño.


Ver cortometraje 2016: "QUIJOTES - DON QUIJOTE" 3'30”